jueves, 17 de enero de 2013

Aqui les dejo uno links de algunos videos de la violencia en el noviazgo, esperando que sea de ayuda y util.


miércoles, 9 de enero de 2013

violencia en el noviazgo

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

¿Qué  significa para ustedes el NOVIAZGO?

¿Qué es la VIOLENCIA?

¿Alguna (no) de ustedes ha padecido algún tipo de violencia en su noviazgo? ¿De qué tipo?

PROBLEMATICA

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo. Esto engloba a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Dando como resultados que el:

76% sufre agresiones psicológicas.

15% sufre violencia física.

16% un ataque sexual

Por tal motivo ¿Qué es lo más importante que debemos saber?

ü  Que la Adolescencia es la edad más vulnerable.

ü  Que la Violencia muchas veces es considerada como una conducta normal.

ü  Que la Violencia va llevando un crecimiento progresivo, es decir va de menos a más.

ü  Que para que exista la Violencia no se toma en cuenta las clases sociales.

ü  Que muchas de las veces existen antecedentes familiares.

Por lo menos el 16% de los jóvenes ha vivido por lo menos un tipo de violencia  sexual. El 8% de jóvenes de entre 15 y 24 años señalo que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que el 1.8% los obligaron a hacerlo, en ambos casos los principales agresores han sido novios tíos y vecinos; aunado a ello el consumo del tabaco, alcohol y drogas favorecen la violencia en el noviazgo así como también afecta física, mental y espiritual mente a los jóvenes y destruye su vida emocional. (Zavala 2006)

HIPOTESIS

Yo pienso que es importante que exista una difusión sobre los derechos que tiene la mujer y cuáles son las leyes que las ampara ante cualquier tipo de violencia, también creo que es importante prevenir desde la infancia a los niños y niñas para crearles una cultura de no maltrato y no violencia para que al transcurrir en la educación básica se vayan formando con una educación moral, social, cultural y de respeto hacia los demás; así como también que si en la familia son maltratados o saben de alguna persona que sufra estos problemas sepan a quien recurrir o que hacer en cierto momento determinado.

También considero importante que en la etapa de secundaria y bachillerato se le muestren cortometrajes sobre la resolución pacífica ya que esta es la edad en donde más puede abundar este tipo de violencia.

PROPOSITO

Que los adolescentes Y jóvenes identifiquen los tipos de violencia en el noviazgo y las formas de cómo prevenirlo.

JUSTIFICACION

Con base en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia firmada por el Lic. Felipe Calderón y publicada en el diario oficial de la federación el 1/02/07, la Secretaria de Educación Pública se ha dado a la tarea de realizar una serie de programas y acciones con el objetivo de impulsar la no violencia en el ámbito educativo.

El presente trabajo hace mención de manera específica cuales son las estadísticas que prevalecen en la violencia en el noviazgo, como estudiante  nace la preocupación en investigar cual es el origen de la violencia sus causas y consecuencias y al mismo tiempo indaga sobre múltiples acciones que se pueden emprender desde el ámbito educativo a través de difusión de campañas públicas con diversos medios para sensibilizar a la sociedad hacer estudios y diagnósticos sobre cómo se genera la violencia en el noviazgo, revisar contenidos en distintas bibliografías y así elaborar materiales que los profesores puedan utilizar en el aula con el fin de construir un México libre de violencia, más justo, más incluyente, más respetuoso es tarea de toda la sociedad.

MARCO TEÓRICO

La violencia contra las mujeres es un grave problema social y de salud pública en el mundo, afecta al 66% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años y en su manifestación como violencia de pareja, al 47% de las parejas unidas en matrimonio o bajo otra modalidad según la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares. El estado mexicano a firmado instrumentos como la convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW por sus siglas en ingles), que incluyen recomendaciones para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra niñas y mujeres con ello se busca favorecer el desarrollo equitativo y proteger y respetar los derechos las mujeres. (Secretaria de educación pública 2008)

En este mismo sentido la secretaria de educación pública es una de las instituciones encargadas de promover una vida sin violencia en las escuelas, todavía la violencia y la discriminación afectan sobre todo a las niñas y mujeres, el 14.5% de la población considera que no se debe de invertir lo mismo en la educación de las niñas que en la de los niños o que se mantengan diferencias salariales por el mismo trabajos, de ahí que se debe de promover la equidad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia en el noviazgo para conseguir una sociedad más sana y completa.(Estadísticas de violencia de género en México, 2007)

¿Qué  significa para ustedes el NOVIAZGO?

Es la relación que existe entre dos personas por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.

¿Qué es la VIOLENCIA?

Forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza. Implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”

De esto se derivan la violencia física que son los actos de agresión intencional que causan daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte. (Equidad de género y violencia en preescolar, 2009)

La violencia psicológica que se presenta por medio del hostigamiento verbal habitual por parte del maltratador(a), a través de insultos, críticas, descalificaciones, y ridiculización reiterada, indiferencia o rechazo. (Equidad de género y prevención de la violencia en educación primaria, 2011)

Y por último la violencia verbal la cual se define como aquella en la que se inmiscuyen toda clase de actos de carácter sexual sin el consentimiento de la otra persona. Por ejemplo: el acoso sexual, estupro, pederastia, violación, abuso erótico sexual. Los cuales están considerados como delitos. (Prevención de la violencia. Educación sexual. Eusevio Rubio 

Margarita Zavala directora nacional de DIF y esposa del presidente Felipe Calderón así como los titulares de la secretaria de salud José Ángel Córdova y la de educación pública presentaron las encuestas antes mencionadas en una ceremonia oficial donde se destacó que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibido tanto para las instituciones como para los propios jóvenes lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

Priscila Vera directora del instituto mexicano de la juventud destaco que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones del noviazgo por lo que considero como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años de edad.